Blogia
Blog de Coordinadores TIC CPR Castuera

¿Cómo lleno de canciones mi Karaoke?

¿Cómo lleno de  canciones  mi Karaoke?

 

Plarpebu es un reproductor de música en formato midi a la par que un karaoke. Al haber sido creado en el lenguaje de programación Java es multiplataforma y cuenta, desde Internet, con actualizaciones, fuentes de canciones y cambios de aspecto (skin).

Tiene un gran valor didáctico, no sólo para el área de música, en la que no cabe duda de las ventajas de su uso, sino también para áreas como Lengua, por la motivación a la lectura que puede suponer, en el área de Inglés, por la pronunciación o en las actividades extraescolares, por su carácter lúdico.

En los escritorios de LinexColegios aparece instalada la aplicación. En las demás versiones de linex se puede instalar facilmente desde el repositorio.

¿Cómo Funciona?

Al abrir la aplicación, nos aparecen tres módulos: Ventana principal, Ecualizador y Lista de Reproducción. Estos módulos se pueden mover individualmente y cerrarlos uno a uno excepto la ventana principal que los cierra todos.

El funcionamiento es muy sencillo:La ventana principal tiene una barra de menús con sólo 3 acciones; componentes; para cargar módulos extras, Recargar para actualizar los componentes y Pieles; es decir, los aspectos de los módulos.El Ecualizador, como en cualquier otro reproductor de audio controla las diversas frecuencias, para hacer sonar más unas bandas que otras, compensarlas o mejorarlas.Play List (Lista de Reproducción) es el módulo donde cargamos las canciones.

¿Pero cómo añadir canciones? . El asunto es tan fácil como cargar desde el menú Archivo una canción (o una carpeta con varias canciones) teniendo en cuenta varias consideraciones y al tocar sobre el botón reproducir; se abre la ventana donde se podrá leer y cantar al ritmo de la música según se colorea el texto.

Los archivos de Karaoke deben tener extensión .kar (en realidad son archivos midi con un texto asociado). Hay miles de archivos kar disponibles en Internet. Ocupan muy poco y se descargan a gran velocidad. Lo ideal sería guardar estos archivos en una carpeta que esté accesible a todos los usuarios del sistema. En el S.O. LinExColegios esta carpeta está creada y su ruta es /compartida/karaoke. A partir de ahí se pueden organizar en tantas subcarpeta como se estime por el profesor. (No olvides renombrar las canciones que lleven acentos o espacios en el nombre; para que puedan ser entendidas por el sistema).

Tenemos la posibilidad de guardar un grupo de canciones; una vez cargadas como una lista mediante el menú Lista/Guardar Lista; dándole un nombre determinado para tenerla disponible en la próxima sesión. (Lista/cargar lista de reproducción, y eligiendo aquella que nos interese de todas las que tengamos guardadas).

El menú eliminar hace desaparecer una canción, todas o incluso hace un recorte de las mismas.

Por último, el menú herramientas configura los colores y la tipografía y gestiona las listas de reproducción que tengamos en el ordenador. Conviene poner un color de fondo sólido para que el texto se vea con más claridad (herramientas/configuración/fondo/color)

Todavía nos queda un aspecto importante, y es que al reproducir las canciones no entiende los caracteres con acentos; y en su lugar pone un símbolo raro. Seguiremos investigando y en un próximo artículo te contaremos como conrregir ese problemilla. Por lo demás; a cantar y disfrutar con tu karaoke

 

 

 

 

0 comentarios