Blogia
Blog de Coordinadores TIC CPR Castuera

Documentos Colaborativos CON GOOGLE DOCS

Google Docs nos permite crear online documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, almacenar y administrar los documentos desde internet y compartir los archivos con otras personas. Sólo necesitamos para ello, disponer de una cuenta GMAIL.

Si no disponemos aún de una cuenta GMAIL, abrimos Google (www.google.es) y en la parte superior veremos un enlace a GMAIL. Una vez en la página de GMAIL pulsamos sobre el enlace Apúntate a Gmail.

Rellenamos el formulario y tendremos nuestra cuenta gmail.

Si ya dispones de una cuenta GMAIL puedes acceder directamente a ella en la dirección http://mail.google.com

Desde este momento, podemos trabajar con Google Docs

Accedemos a nuestra cuenta y pulsamos sobre el enlace superior DOCS (también podemos acceder directamente desde la dirección http://docs.google.com ), con lo que llegamos a la pantalla de inicio de Google Docs

20081027014321-docs-01.jpg

en la que podemos observar que admite diferentes tipos de documentos (pdf, texto, hoja cálculo, presentaciones…).

Con el menú Nuevo podemos crear un documento nuevo, en este caso de texto.

20081027013457-docs-02.jpg

En este momento tenemos a nuestra disposición un completo procesador de textos, actuaremos, por tanto, de forma similar que cuando trabajamos con nuestro procesador de textos habitual.

¿Dónde está la diferencia?

La diferencia está en que es gratis, no necesita instalación, no necesitamos espacio en nuestro disco para almacenarlo, sólo necesitamos una conexión a internet, , y lo mejor, podemos compartir este documento y por tanto trabajar de forma colaborativa con quien queramos. Pensemos en los trabajos en grupo, en la posibilidad de trabajar varias personas a la vez sobre el mismo documento.

¿Cómo compartimos ese archivo con otros compañeros, para que ellos puedan trabajar sobre el mismo documento?:

Seleccionamos el documento a compartir y pulsamos sobre el menú Compartir.

En la ventana siguiente, tenemos que introducir las cuentas de correo de aquellos con los que queremos compartir el documento

y decidimos si los usuarios son invitados como colaboradores (pueden editar el documento), o como lectores (no pueden editar el documento).

Pulsamos sobre Invitar a colaboradores y aparece una nueva ventana en la que escribimos el mensaje que recibirán los colaboradores junto con el enlace al documento y finalmente pulsamos Enviar.

 

A partir de este momento cualquiera de los colaboradores puede trabajar en el documento y éste se actualizará automáticamente, de manera que cuando otro colaborador acceda al documento incluirá lo que el anterior haya escrito.

Ideal para trabajos en grupo, comentarios de textos…

2 comentarios

Jorge Florez -

Interesante el manejo de Formulario

Matilde -

El artículo pergecto, pero lo de comentarlo no es tan fácil; no sé si será problema de configuración. Es una prueba