Blogia
Blog de Coordinadores TIC CPR Castuera

Experiencias en Centros

Serena en Red 09

Serena en Red 09

Dentro del espacio del CPR se lleva a cabo el primer taller de herrmientas básicas para PDI Interwrite, impartido por David Rodríguez, asesor del CPR de Castuera.

 

Taller de caricaturas animadas con Gimp

Taller de caricaturas animadas con Gimp

 

Gimp es un programa de edición de imágenes, tanto dibujos como fotografías.
La ventaja de principal de GIMP es que es un programa libre y gratuito.
Sus múltiples opciones lo asemejan a cualquier programa de edición de imágenes profesional.

Uno de sus filtros es el de “Deformación Interactiva”, que nos permite distorsionar en tiempo real una imagen. Además, viene provisto de posibilidades de animación. Es una interesante herramienta con la que conseguir interesantes caricaturas.

Ni que decir tiene el alto valor pedagógico que con un poco de imaginación el profesor puede conseguir en el aula con sus alumnos; se me ocurren ideas para la asignatura de arte; para hacer propio un cuadro sobre el que queremos retener la atención; personajes de la historia o ciencia o autores o compositores.

En las jornadas Serenaenred08 pudimos comprobar la motivación e ilusión de los alumnos de la ESO que se decidieron a hacer este taller. Por eso; os dejo el taller completo por si queréis utilizarlo.

 

  1. Entra en un Navegador de Internet y busca en Google-Imágenes la foto de tu actor o deportista favorito.

  2. Haz clic sobre la imagen y clic sobre “ver imagen a tamaño completo”.

  3. Para guardarla en tu escritorio haz clic con el botón derecho del ratón y elije la opción “Guardar imagen como”.

  4. Abre la aplicación GIMP haciendo clic en el icono Zurbarán que encontrarás en el escritorio o en la ruta Inicio/Gráficos/Zurbarán (Gimp).

  5. Selecciona Archivo/Abrir. Localiza la imagen que has guardado en el escritorio y pulsa “Abrir”.

  6. Recorta la cara del actor o deportista con la herramienta “Recortar” que encontrarás en la caja de herramientas de Gimp; trazando un cuadrado que incluya la cara del jugador.

  7. Realiza la caricatura. Menú Filtros/Distorsiones/Deformando.

  8. Practica con las opciones mover, crecer, quitar y encoger de la pantalla “Deformación Interactiva” para conseguir la caricatura deseada.

    1. Construye una animación de la caricatura anterior. Para ello pincha en la pestaña “Animar” de la misma pantalla “Deformación Interactiva”.

    2. Practica las distintas opciones:

          1. Animar: se muestra la animación de la imagen original a la deformación.

          2. Inverso: de la deformación a la imagen original.

          3. Ping-Pong: las dos opciones anteriores unidas.

    3. Elige las opciones ping-pong con 19 fotogramas.

    4. Guarda la imagen como gif animado. Archivo/guardar como...

    5. Cierra Gimp.

    6. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y elige la opción Abrir con/Mozilla Firefox para ver el resultado de tu caricatura animada.

    !! Con imaginación y un poquito de práctica crearás cómic animados y caricaturas. Ha nacido un nuevo artista !!

 

 

Herramientas de Control de Aula y Centro

Herramientas de Control de Aula y Centro

Durante los días 20, 24 y 26 de noviembre, se ha celebrado un curso de “Herramientas de control de aula y centro“ organizado por el CPR de Castuera en el IES Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena, en él han participado profesores del centro. Las dos aplicaciones que han utilizado son Rayuela y Aulalinex.

Los compañeros se han quedado fascinados por lo fácil y efectivo que es la aplicación Aulalinex, con ella tienes un control constante de los ordenadores del aula. Con 2 ó 3 clics de ratón, a lo mas 4 realizadas la mayoría de las operaciones que puedas imaginar, como encender/ apagar los ordenadores, enseñar una pagina web, mostrar un vídeo, imagen... Esta aplicación facilita la práctica educativa sobre todo cuando utilizamos los ordenadores del aula.

 

 

Seren@en Red 08

Seren@en Red 08

Durante los días 12 y 13 de Diciembre el CPR de Castuera participa en las jornadas "Serena en red 08", que este curso además coinciden con CIBERMIX. (Jornadas tecnológicas de formación y difusión de Software Libre). El viernes 12 el CPR se traslada a las instalaciones del Salón Ovino de Castuera.

Durante las jornadas tendremos zona expositiva donde ofreceremos información de las actividades TIC del CPR, nueva versión de linex...; talleres de Gimp, Flash, Quext o Rayuela en las distintas zonas. El viernes 12 el CPR de Castuera ofrece una charla "Servicios Online de la Universidad de Extremadura" (SIAA de la UEX). Todos los profesores, padres y alumnos estáis invitados a visitar Serena en Red; que entre sus muchas novedades este año cuenta con diversas zonas de ocio (Consolas Nintendo DS, XBOXm Pupitres IBM para los peques, Navegación Libre...

La información detallada de las jornadas y sus diversas actividades la podréis encontrar en www.serenaenred.es