Blogia
Blog de Coordinadores TIC CPR Castuera

Web 2.0.

Presentaciones con Photopeach

Realmante sencillo resulta realizar una presentación con tus fotos con esta herramienta 2.0. Photopeach te permite en tres sencillos pasos crear tus prsentaciones:

1.- Sube tus fotos o tómalas de tus álbunes de picasa o flickr.

2.- Elige tu música, te permite incluso usar youtube.

3.- Embébela en tu blog o descárgatela.

Previamente te debes haber registrado, es gratis.

Web 2.0 Herramientas básicas

En esta presentación Antonio Paniagua nos presenta las herramientas básicas Web 2.0.

Más en su blog: http://conexionesrazonables.blogspot.com

 

 

Conceptos básicos de la Web 2.0

Antonio Paniagua Navarro, asesor de la Unidad de Programas Educativos de Badajoz, nos ilustra de forma clara y sencilla sobre la Web 2.0

Más en su blog: http://conexionesrazonables.blogspot.com

SCRIBD, EL YOUTUBE DE LA OFIMÁTICA

SCRIBD, EL YOUTUBE DE LA OFIMÁTICA

Scribd es un servicio gratuito que permite compartir documentos igual que lo harías con YouTube pero adaptado para mostrar documentos de todo tipo (pdf, doc, xls, txt, ppt, etc). Se trata de una herramienta colaborativa que permite subir y mostrar documentos en la web para compartirlos. De todos ellos proporciona el código para poder insertar el documento creado en un blog y/o páginas web.  Entra y prueba a subir tus textos.

 

MERCURIO: Portal Multimedia Educativo de Extremadura

La Consejería de Educación ha creado la ‘televisión educativa extremeña’, que, bajo el nombre de ‘Mercurio. Portal multimedia educativo de Extremadura’, pretende ser una plataforma para el intercambio de recursos audiovisuales entre los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, familias y sociedad en general).

Los usuarios registrados en Rayuela podrán emitir contenidos audiovisuales en directo, así como alojar vídeos y grabaciones de audio relacionados con la educación extremeña, como el desarrollo de clases de diferentes materias, prácticas de alumnos de ciclos formativos o videos de actividades extraescolares del centro, desde hoy y en la dirección: http://mercurio.educarex.es

Los alumnos convalecientes por enfermedad, durante un largo período, podrán seguir a través de esta televisión educativa las clases en directo, o grabadas, y formular dudas al profesor a través de una aplicación. Además, los institutos podrán, gracias a ‘Mercurio’, almacenar vídeos sobre actividades culturales del centro, como conferencias o aulas literarias.

Una persona por cada centro se encargará de validar esos recursos. Así, se garantiza que los recursos de ‘Mercurio’ cumplen todas las normativas (derechos de autor, protección de menores…) y que pueden usarse libremente en el ámbito educativo.

94 aplicaciones educativas web 2.0

Visto en Enlaces Educativos

Libros digitales y Escuela 2.0

Entrevista a Juana María Sancho (catedrática del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Es asimismo coordinadora del grupo de investigación ’Formación, Innovación y Nuevas Tecnologías’ y codirectora del Centro de Estudios sobre el Cambio en la Cultura y la Educación del Parque Científico de Barcelona), habla de libros digitales y de la escuela 2.0 con claridad y sencillez.

Visto en: Blog del clausto. Colegio Jaime Balmes

PRACTICOPEDIA

Practicopedia es una web que recoge videos sobre diversos temas y aspectos de la vida diaria. Cuenta con una sección de educación con diferentes subcategorías, en las que podremos encontrar recursos visuales para utilizar en el aula con la pizarra digital, el proyector... Implementando así, nuevas metodologías que faciliten el aprendizaje de nuestros alumnos.

Visto en Educación y Tecnología

Propuesta didáctica con twitter

Propuesta didáctica con twitter

Se trata de la integración del microblogging en la vida diaria del aula en le Colegio San José de Palmete. La propuesta cuenta con una  guía didáctica  en la que se explica cómo trabajar la competencia emocional o alfabetización emocional , y una serie de normas de utilización de la herramienta. Además, y mediante el uso de otra herramienta cada vez más utilizada por sus posibilidades como es Google sites, integran otras propuestas desarrolladas en el centro. Un blog mediante el cuál el profesor propone las tareas a realizar cada día, una wiki para trabajar el tema de la alimentación y otras propuestas de interés.
El sitio se llama Mapimogu.

Visto en EDUCACIÓN Y T.I.C.

Puzzles on-line con Jigsawplanet

http://jigsawplanet.com

Curso Web 2.0 2009-2010

Visto en "Enlaces Educativos"

Cincopatas

Cincopatas

Juegos para Educación infantil "CINCOPATAS", con numerosas actividades para aprender jugando: manejo de ratón, números, cuentos, razonamiento...

Visto en "Educación y Tecnología".

Me gusta leer

Visto en http://recursostic-cole.blogspot.com/

Kidrex: Buscador para niños

Kidrex: Buscador para niños

Kidrex es un buscador que utiliza Google como motor de búsqueda , pero con la protección google Safe search activada, filtrando webs de contenido sexual, violento y otros temas no aptos para menores. Su mejor característica es su interfaz que simula la escritura infantil y que anima a los niños a usar el buscador. Una buena solución para las búsquedas infantiles.

Podremos utilizar el buscador para obtener siempre resultados seguros. Y si alguna búsqueda ingresada puede (o podría eventualmente) dar lugar a resultados no deseados, esta es anulada con un mensaje de “Oops! Try Again”  y el usuario  debe realizar la búsqueda con otros términos.

Para utilizarlo sólo tienes que teclear en la barra de direcciones de tu navegador la dirección
http://www.kidrex.org/. y para que aparezca siempre como página inicial al abrir el navegador; sólo tienes que ir al menú editar/preferencias de tu navegador y escribirlo en el apartado que te indica qué página quieres que aparezca al iniciar el navegador. Con él conseguirás una  herramienta que te dejará más tranquilo cuando tus niños queden solos frente al navegador.

Slideshare: insertar una presentación en nuestro blog

Slideshare: insertar una presentación en nuestro blog

 

 

Slideshare, es una aplicación de web 2.0 que permite publicar , almacenar y descargar presentaciones, así como unirse a comunidades para compartir este tipo de aplicaciones creadas con Impress o con PowerPoint.

Podemos acceder a través de esta dirección: http://www.slideshare.net Aunque está en inglés, es posible cambiar el idioma y seleccionar el español a la hora de buscar archivos.

1. Una vez que hemos accedido a la página, lo primero que tenemos que hacer es darnos de alta: Haciendo clic en “Sign Up” aparece el formulario que tenemos que rellenar, teniendo en cuenta que no exista el “username” (nombre de usuario) y no olvidando marcar la casilla de haber leído las condiciones del servicio (“I agree with Slideshare’s Terms & Conditions & Privacy Policy”).

2. A continuación, debemos ir a nuestro correo electrónico para activar la cuenta. Si todo ha ido bien, recibiremos un e-mail indicándonos que activemos la cuenta. Para ello, solo tenemos que pinchar en el enlace que nos han enviado.

3. Este enlace nos llevará otra vez a Slideshare, pero ya como usuario registrado, como podremos comprobar mirando si aparece nuestro nombre de usuario en la esquina superior derecha.

4. Si pinchamos en “Upload” accedemos a una página (“Bulk upload your files”) donde podemos subir al servidor nuestra primera presentación. Lógicamente, hemos de haberla elaborado previamente con Powert Point o con Impress.

En ella se nos dice que no debe superar los 100 MB y el tipo de archivos admitidos (Presentaciones: ppt, pps, pot; odp, pdf; archivos: doc, rtf, xls; odt, ods, pdf).

5. Haciendo clic en “Browse and select files…” indicamos dónde está nuestro fichero y comenzará la subida.

6. Una vez finalizada, debemos poner el idioma, añadirle una etiqueta (opcional), la categoría dentro de la que queremos que aparezca y si deseamos que esté a disposición de todos, solo para nosotros o acccesible únicamente a nuestros contactos. Le damos a “Publish” y nuestra presentación aparecerá on-line tras acceder al enlace donde dice “here”.

7. Pinchamos sobre ella y podremos verla desplegada. Pero si lo que queremos es ponerla en nuestro blog, tenemos que seleccionar todo el código que aparece en el cuadro “Embed” (a la derecha) y copiarlo al portapapeles.

8. Vamos ahora a nuestro blog y editamos una nueva entrada; a continuación le pedimos que nos muestre el código html y con la opción pegar, lo insertamos en el lugar del texto donde queramos que aparezca. Volvemos al editor y comprobamos que se ha editado correctamente.

9. Por último, publicamos nuestra entrada y cuando accedamos al blog veremos en ella nuestra presentación.

 

Copia de seguridad y sincronización de tus marcadores

Copia de seguridad y sincronización de tus marcadores

Con esta extensión de Mozilla Firefox podrás mantener una copia de seguridad de tus marcadores en un servidor externo, al que podrás acceder en cualquier momento y desde cualquier ordenador a través de http://my.foxmarks.com


Lo más importante de esta extensión es que te permitirá sincronizar todos los ordenadores que utilices, siempre que instales
dicha extensión en cada uno de ellos, y a su vez con la copia de seguridad del servidor externo,  e incluso  con tu cuenta de del.ico.us, esto quiere decir, ni más ni menos, que utilices el ordenador que utilices, tus marcadores estarán ahí.


Se trata de un servicio similar a del.ico.us, pero manteniendo la privacidad para tus marcadores.


También permite de manera opcional sincronizar las contraseñas con las que accedes a diferentes webs.


Para poder disfrutar de todo esto, tendrás que instalar la extensión y crear un usuario, totalmente  gratuito, mediante un asistente, que te pedirá un nombre de usuario y contraseña, que usarás para configurar la extensión en cada navegador, asi como, para acceder a la copia de seguridad de tus marcadores en http://my.foxmarks.com


Tiene varias opciones de configuración, entra las que cabe señalar, la de que todo el proceso de sincronización se puede llevar a cabo de forma automática.

copia seguridad

"Mis favoritos organizados y compartidos con del.icio.us"

Hasta ahora; cada asesor recogía y clasificaba sus páginas de interés en el apartado “Marcadores” de su navegador. Pero existían dos problemas principalmente; y es que trabajamos en diferentes ordenadores; el del trabajo; el portátil personal o un ordenador de un centro. Por otro lado; a veces, el trabajo realizado por uno de nosotros (el análisis y clasificación de un blog, artículo o web) no servía a los demás, que con frecuencia debía hacer el mismo trabajo.

Ahora; y gracias a del.icio.us, creando una cuenta conjunta todos centralizamos nuestros favoritos y accedemos a ellos desde cualquier ordenador; al tratarse de una aplicación online.

Así, la selección de enlaces de interés (My Bookmarks), se convierte en un directorio útil, en el que todos aportamos y todos compartimos. Al mismo tiempo; podemos buscar de forma más ajustada y flexible, gracias a las etiquetas o tags evitando tener que ir pasando y leyendo el contenido de grandes listados. El video intenta aclarar esta idea.

Esta opción con la que trabajamos normalmente; es una de las muchas de las que dispone del.icio.us:

Monotoriza en todo momento los últimos enlaces añadidos por usuarios; por lo que entrando en la página principal (http://delicious.com), podemos ver todo lo que los usuarios van incluyendo.

Opción “Populares”: donde podemos encontrar los enlaces más interesantes para cientos de personas. Esta opción puede utilizarse como guía para navegar por internet.

Opción “Compartir los enlaces” o acceder a los enlaces de otras personas.

Si quieres conocer a fondo esta herramienta; te recomiendo sin ser exhaustiva diversos manuales y presentaciones; :

Presentación de Isidro Vidal, Del.icio.us en las ciencias sociales, Sácale el máximo partido a delicio.us de Sergio Fernández,

Comenzar a utilizar esta herramienta es tan fácil como:

1º. Crearse una cuenta en del.icio.us

2º. Colocar la barra de iconos (o extensión) en nuestro navegador. (Integración de del.icio.us en tu navegador).

3º. Comenzar a etiquetar nuestra navegación por la red y a guardar direcciones.

Para crearse una cuenta tecleamos en un navegador http://del.icio.us. Pinchamos en Join Now (regístrate). El siguiente paso es rellenar los datos y por último pinchamos en Register.

Con el primer paso sería suficiente para trabajar; pero además, podemos colocar los botones en el navegador que utilicemos; así accederemos directamente a las opciones principales de la herramienta. Para ello; elegimos en este segundo paso el navegador correspondiente (frefox, explorer...).

Si queremos hacer lo mismo en otro ordenador, una vez creada la cuenta podemos proceder del siguiente modo:

Abrimos nuestro navegador (por ejemplo: Firefox)

Pinchamos en la opción de menú Herramientas/Complementos/Obtener Extensiones.

Buscamos la extensión correspondiente (para el caso de Firefox se denomina Delicios Bookmarks) y una vez localizada pinchamos en “Añadir a Firefox”.

Para guardar cualquier dirección o artículo de blog; pinchamos sobre el título para obtener su URL o dirección y después pinchamos sobre el botón tag

Aparecerá una pantalla para rellenar:

La URL que queremos guardar

La descripción que aparecerá en la página principal debajo de cada URL.

Además podemos añadir notas particulares.

Tags: Las etiquetas serán la forma de clasificar la información (palabras claves que hablan de sus características) y nos servirá después para recuperarla y buscar lo guardado. Se pueden poner varias etiquetas; todas las que se consideren oportunas.

Para buscar información en Del.icio.us; accedemos a su página o mediante el botón mybookmarks. A la derecha aparecerá un listado con todas las etiquetas (tags) utilizadas y en la parte central las direcciones guardadas. Al pinchar en una etiqueta aparecen las direcciones relacionadas con ella y a su derecha las etiquetas relacionadas.

Podemos hacer búsquedas complejas haciendo clic en el signo + de las etiquetas; sumando etiquetas.

El texto que aparece junto al enlace es el que se ha guardado en la ventana “descripción”. Al pinchar sobre él nos lleva propiamente a la dirección web o artículo de blog guardado.

Por último; del.icio.us nos ofrece los marcadores o etiquetas que coinciden con la nuestra y al pinchar sobre el número correspondiente nos muestra los enlaces que coindiden con nuestra etiqueta. También podemos hacer búsquedas utilizando el botón “search”. Este último sistema nos ofrecerá nuestras etiquetas y debajo las que tiene el sistema recogidas entre todos los usuarios.

La máquina somos nosotros

Bueno, mientras los indecisos coordinadores TIC, se dedicen a contarnos qué hacen o, qué se hace en sus centros, aquí os dejo un vídeo creado por Michael Wesch, profesor de Antropología Cultural en Kansas State University, en el que expone la transición desde el texto en papel al hipertexto, la web, ..., los blogs, los wikis… hasta la Web 2.0, en la que los vínculos además de conectar textos o ideas, conectan personas. El vídeo nos lleva a replantearnos ideas como copyright, autoría, ética, estética, gobierno, privacidad, comercio, amor, a nosotros mismos.

Merece la pena, sólo son 5 minutillos.