Blogia

Blog de Coordinadores TIC CPR Castuera

Programas para llevar

Programas para llevar

En la web http://portableapps.com/apps podemos encontrar mas de 50 aplicaciones que no requieren instalación por lo que las podemos llevar en nuestro USB y utilizar en cualquier equipo, con cualquier windows. También podemos utilizarlas en Linux (linex, lenix, ubuntu) mediante WINE. Entre estas aplicaciones tenemos: Gimp, Audacity, Firefox, NVU, OpenOffice y un largo etc.

También encontraremos una completa suite con con un menú que nos sirve para ejecutar la aplicación que deseemos de entre las siguientes, por supuesto portable:

    * Mozilla Firefox, Portable Edition (web browser)
    * Mozilla Thunderbird, Portable Edition (email)
    * Mozilla Sunbird, Portable Edition (calendar/tasks)
    * ClamWin Portable (antivirus)
    * Pidgin Portable (instant messaging)
    * Sumatra PDF Portable (PDF reader
    * KeePass Password Safe Portable (password manager)
    * Sudoku Portable (game)
    * Mines-Perfect Portable (game)
    * CoolPlayer+ Portable (audio player)
    * OpenOffice.org Portable* (office suite)
           - Writer (word processor)
           - Calc (spreadsheet)
           - Impress (presentations)
           - Base (database utility)
           - Draw (drawing)


Y esto no es todo, ya que a esta suite, podremos incorporar cualquiera de las aplicaciones que descarguemos de la web, con la única limitación de la capacidad de nuestro USB.

No dejes de probarlo, hay veces que deseamos ver un video en un pc y resulta que no podemos por no tener los códec adecuados, si llevamos VLC portable, se acabó el problema, esto es sólo un ejemplo de la utilidad de estos portables totalmente free.

Slideshare: insertar una presentación en nuestro blog

Slideshare: insertar una presentación en nuestro blog

 

 

Slideshare, es una aplicación de web 2.0 que permite publicar , almacenar y descargar presentaciones, así como unirse a comunidades para compartir este tipo de aplicaciones creadas con Impress o con PowerPoint.

Podemos acceder a través de esta dirección: http://www.slideshare.net Aunque está en inglés, es posible cambiar el idioma y seleccionar el español a la hora de buscar archivos.

1. Una vez que hemos accedido a la página, lo primero que tenemos que hacer es darnos de alta: Haciendo clic en “Sign Up” aparece el formulario que tenemos que rellenar, teniendo en cuenta que no exista el “username” (nombre de usuario) y no olvidando marcar la casilla de haber leído las condiciones del servicio (“I agree with Slideshare’s Terms & Conditions & Privacy Policy”).

2. A continuación, debemos ir a nuestro correo electrónico para activar la cuenta. Si todo ha ido bien, recibiremos un e-mail indicándonos que activemos la cuenta. Para ello, solo tenemos que pinchar en el enlace que nos han enviado.

3. Este enlace nos llevará otra vez a Slideshare, pero ya como usuario registrado, como podremos comprobar mirando si aparece nuestro nombre de usuario en la esquina superior derecha.

4. Si pinchamos en “Upload” accedemos a una página (“Bulk upload your files”) donde podemos subir al servidor nuestra primera presentación. Lógicamente, hemos de haberla elaborado previamente con Powert Point o con Impress.

En ella se nos dice que no debe superar los 100 MB y el tipo de archivos admitidos (Presentaciones: ppt, pps, pot; odp, pdf; archivos: doc, rtf, xls; odt, ods, pdf).

5. Haciendo clic en “Browse and select files…” indicamos dónde está nuestro fichero y comenzará la subida.

6. Una vez finalizada, debemos poner el idioma, añadirle una etiqueta (opcional), la categoría dentro de la que queremos que aparezca y si deseamos que esté a disposición de todos, solo para nosotros o acccesible únicamente a nuestros contactos. Le damos a “Publish” y nuestra presentación aparecerá on-line tras acceder al enlace donde dice “here”.

7. Pinchamos sobre ella y podremos verla desplegada. Pero si lo que queremos es ponerla en nuestro blog, tenemos que seleccionar todo el código que aparece en el cuadro “Embed” (a la derecha) y copiarlo al portapapeles.

8. Vamos ahora a nuestro blog y editamos una nueva entrada; a continuación le pedimos que nos muestre el código html y con la opción pegar, lo insertamos en el lugar del texto donde queramos que aparezca. Volvemos al editor y comprobamos que se ha editado correctamente.

9. Por último, publicamos nuestra entrada y cuando accedamos al blog veremos en ella nuestra presentación.

 

Copia de seguridad y sincronización de tus marcadores

Copia de seguridad y sincronización de tus marcadores

Con esta extensión de Mozilla Firefox podrás mantener una copia de seguridad de tus marcadores en un servidor externo, al que podrás acceder en cualquier momento y desde cualquier ordenador a través de http://my.foxmarks.com


Lo más importante de esta extensión es que te permitirá sincronizar todos los ordenadores que utilices, siempre que instales
dicha extensión en cada uno de ellos, y a su vez con la copia de seguridad del servidor externo,  e incluso  con tu cuenta de del.ico.us, esto quiere decir, ni más ni menos, que utilices el ordenador que utilices, tus marcadores estarán ahí.


Se trata de un servicio similar a del.ico.us, pero manteniendo la privacidad para tus marcadores.


También permite de manera opcional sincronizar las contraseñas con las que accedes a diferentes webs.


Para poder disfrutar de todo esto, tendrás que instalar la extensión y crear un usuario, totalmente  gratuito, mediante un asistente, que te pedirá un nombre de usuario y contraseña, que usarás para configurar la extensión en cada navegador, asi como, para acceder a la copia de seguridad de tus marcadores en http://my.foxmarks.com


Tiene varias opciones de configuración, entra las que cabe señalar, la de que todo el proceso de sincronización se puede llevar a cabo de forma automática.

copia seguridad

"Mis favoritos organizados y compartidos con del.icio.us"

Hasta ahora; cada asesor recogía y clasificaba sus páginas de interés en el apartado “Marcadores” de su navegador. Pero existían dos problemas principalmente; y es que trabajamos en diferentes ordenadores; el del trabajo; el portátil personal o un ordenador de un centro. Por otro lado; a veces, el trabajo realizado por uno de nosotros (el análisis y clasificación de un blog, artículo o web) no servía a los demás, que con frecuencia debía hacer el mismo trabajo.

Ahora; y gracias a del.icio.us, creando una cuenta conjunta todos centralizamos nuestros favoritos y accedemos a ellos desde cualquier ordenador; al tratarse de una aplicación online.

Así, la selección de enlaces de interés (My Bookmarks), se convierte en un directorio útil, en el que todos aportamos y todos compartimos. Al mismo tiempo; podemos buscar de forma más ajustada y flexible, gracias a las etiquetas o tags evitando tener que ir pasando y leyendo el contenido de grandes listados. El video intenta aclarar esta idea.

Esta opción con la que trabajamos normalmente; es una de las muchas de las que dispone del.icio.us:

Monotoriza en todo momento los últimos enlaces añadidos por usuarios; por lo que entrando en la página principal (http://delicious.com), podemos ver todo lo que los usuarios van incluyendo.

Opción “Populares”: donde podemos encontrar los enlaces más interesantes para cientos de personas. Esta opción puede utilizarse como guía para navegar por internet.

Opción “Compartir los enlaces” o acceder a los enlaces de otras personas.

Si quieres conocer a fondo esta herramienta; te recomiendo sin ser exhaustiva diversos manuales y presentaciones; :

Presentación de Isidro Vidal, Del.icio.us en las ciencias sociales, Sácale el máximo partido a delicio.us de Sergio Fernández,

Comenzar a utilizar esta herramienta es tan fácil como:

1º. Crearse una cuenta en del.icio.us

2º. Colocar la barra de iconos (o extensión) en nuestro navegador. (Integración de del.icio.us en tu navegador).

3º. Comenzar a etiquetar nuestra navegación por la red y a guardar direcciones.

Para crearse una cuenta tecleamos en un navegador http://del.icio.us. Pinchamos en Join Now (regístrate). El siguiente paso es rellenar los datos y por último pinchamos en Register.

Con el primer paso sería suficiente para trabajar; pero además, podemos colocar los botones en el navegador que utilicemos; así accederemos directamente a las opciones principales de la herramienta. Para ello; elegimos en este segundo paso el navegador correspondiente (frefox, explorer...).

Si queremos hacer lo mismo en otro ordenador, una vez creada la cuenta podemos proceder del siguiente modo:

Abrimos nuestro navegador (por ejemplo: Firefox)

Pinchamos en la opción de menú Herramientas/Complementos/Obtener Extensiones.

Buscamos la extensión correspondiente (para el caso de Firefox se denomina Delicios Bookmarks) y una vez localizada pinchamos en “Añadir a Firefox”.

Para guardar cualquier dirección o artículo de blog; pinchamos sobre el título para obtener su URL o dirección y después pinchamos sobre el botón tag

Aparecerá una pantalla para rellenar:

La URL que queremos guardar

La descripción que aparecerá en la página principal debajo de cada URL.

Además podemos añadir notas particulares.

Tags: Las etiquetas serán la forma de clasificar la información (palabras claves que hablan de sus características) y nos servirá después para recuperarla y buscar lo guardado. Se pueden poner varias etiquetas; todas las que se consideren oportunas.

Para buscar información en Del.icio.us; accedemos a su página o mediante el botón mybookmarks. A la derecha aparecerá un listado con todas las etiquetas (tags) utilizadas y en la parte central las direcciones guardadas. Al pinchar en una etiqueta aparecen las direcciones relacionadas con ella y a su derecha las etiquetas relacionadas.

Podemos hacer búsquedas complejas haciendo clic en el signo + de las etiquetas; sumando etiquetas.

El texto que aparece junto al enlace es el que se ha guardado en la ventana “descripción”. Al pinchar sobre él nos lleva propiamente a la dirección web o artículo de blog guardado.

Por último; del.icio.us nos ofrece los marcadores o etiquetas que coinciden con la nuestra y al pinchar sobre el número correspondiente nos muestra los enlaces que coindiden con nuestra etiqueta. También podemos hacer búsquedas utilizando el botón “search”. Este último sistema nos ofrecerá nuestras etiquetas y debajo las que tiene el sistema recogidas entre todos los usuarios.

La factoria de los formatos

La factoria de los formatos

Quién no ha tenido alguna vez problemas con los formatos de video, audio, imágnes... Por fin una solución fácil y gratis, su único "pero", es que sólo funciona bajo windows.
FormatFactory es un conversor multifuncional de ficheros multimedia, bien sea vídeo, audio, imágenes...
Sopota los siguientes formatos:

    * Audio: MP3//WMA/MMF/AMR/OGG/M4A/WAV
    * Vídeo: MP4/3GP/MPG/AVI/WMV/FLV/SWF
    * Imágenes: JPG/BMP/PNG/TIF/ICO/

También es capaz de ripear un DVD o un de CD de música, así como crea imágnes a partir de un DVD o de un CD, reducir el tamaño de los ficheros multimedia, e incluso reparar ficheros de video y audio que estén dañados

Por supuesto, en español, aunque como es multilenguaje, podemos elegir el mismo entre gran cantidad de ellos.

El sitio oficial de esta maravilla es: http://www.formatoz.com/index.html

Taller de caricaturas animadas con Gimp

Taller de caricaturas animadas con Gimp

 

Gimp es un programa de edición de imágenes, tanto dibujos como fotografías.
La ventaja de principal de GIMP es que es un programa libre y gratuito.
Sus múltiples opciones lo asemejan a cualquier programa de edición de imágenes profesional.

Uno de sus filtros es el de “Deformación Interactiva”, que nos permite distorsionar en tiempo real una imagen. Además, viene provisto de posibilidades de animación. Es una interesante herramienta con la que conseguir interesantes caricaturas.

Ni que decir tiene el alto valor pedagógico que con un poco de imaginación el profesor puede conseguir en el aula con sus alumnos; se me ocurren ideas para la asignatura de arte; para hacer propio un cuadro sobre el que queremos retener la atención; personajes de la historia o ciencia o autores o compositores.

En las jornadas Serenaenred08 pudimos comprobar la motivación e ilusión de los alumnos de la ESO que se decidieron a hacer este taller. Por eso; os dejo el taller completo por si queréis utilizarlo.

 

  1. Entra en un Navegador de Internet y busca en Google-Imágenes la foto de tu actor o deportista favorito.

  2. Haz clic sobre la imagen y clic sobre “ver imagen a tamaño completo”.

  3. Para guardarla en tu escritorio haz clic con el botón derecho del ratón y elije la opción “Guardar imagen como”.

  4. Abre la aplicación GIMP haciendo clic en el icono Zurbarán que encontrarás en el escritorio o en la ruta Inicio/Gráficos/Zurbarán (Gimp).

  5. Selecciona Archivo/Abrir. Localiza la imagen que has guardado en el escritorio y pulsa “Abrir”.

  6. Recorta la cara del actor o deportista con la herramienta “Recortar” que encontrarás en la caja de herramientas de Gimp; trazando un cuadrado que incluya la cara del jugador.

  7. Realiza la caricatura. Menú Filtros/Distorsiones/Deformando.

  8. Practica con las opciones mover, crecer, quitar y encoger de la pantalla “Deformación Interactiva” para conseguir la caricatura deseada.

    1. Construye una animación de la caricatura anterior. Para ello pincha en la pestaña “Animar” de la misma pantalla “Deformación Interactiva”.

    2. Practica las distintas opciones:

          1. Animar: se muestra la animación de la imagen original a la deformación.

          2. Inverso: de la deformación a la imagen original.

          3. Ping-Pong: las dos opciones anteriores unidas.

    3. Elige las opciones ping-pong con 19 fotogramas.

    4. Guarda la imagen como gif animado. Archivo/guardar como...

    5. Cierra Gimp.

    6. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen y elige la opción Abrir con/Mozilla Firefox para ver el resultado de tu caricatura animada.

    !! Con imaginación y un poquito de práctica crearás cómic animados y caricaturas. Ha nacido un nuevo artista !!

 

 

Herramientas de Control de Aula y Centro

Herramientas de Control de Aula y Centro

Durante los días 20, 24 y 26 de noviembre, se ha celebrado un curso de “Herramientas de control de aula y centro“ organizado por el CPR de Castuera en el IES Antonio de Nebrija de Zalamea de la Serena, en él han participado profesores del centro. Las dos aplicaciones que han utilizado son Rayuela y Aulalinex.

Los compañeros se han quedado fascinados por lo fácil y efectivo que es la aplicación Aulalinex, con ella tienes un control constante de los ordenadores del aula. Con 2 ó 3 clics de ratón, a lo mas 4 realizadas la mayoría de las operaciones que puedas imaginar, como encender/ apagar los ordenadores, enseñar una pagina web, mostrar un vídeo, imagen... Esta aplicación facilita la práctica educativa sobre todo cuando utilizamos los ordenadores del aula.

 

 

Seren@en Red 08

Seren@en Red 08

Durante los días 12 y 13 de Diciembre el CPR de Castuera participa en las jornadas "Serena en red 08", que este curso además coinciden con CIBERMIX. (Jornadas tecnológicas de formación y difusión de Software Libre). El viernes 12 el CPR se traslada a las instalaciones del Salón Ovino de Castuera.

Durante las jornadas tendremos zona expositiva donde ofreceremos información de las actividades TIC del CPR, nueva versión de linex...; talleres de Gimp, Flash, Quext o Rayuela en las distintas zonas. El viernes 12 el CPR de Castuera ofrece una charla "Servicios Online de la Universidad de Extremadura" (SIAA de la UEX). Todos los profesores, padres y alumnos estáis invitados a visitar Serena en Red; que entre sus muchas novedades este año cuenta con diversas zonas de ocio (Consolas Nintendo DS, XBOXm Pupitres IBM para los peques, Navegación Libre...

La información detallada de las jornadas y sus diversas actividades la podréis encontrar en www.serenaenred.es

¿Cómo trabajar desde OpenOffice un documento pdf?

¿Cómo trabajar desde OpenOffice  un documento pdf?

 

Editar un documento en formato pdf ahora es posible de manera fácil gracias a la extensión “pdf Import Extension 0.3.2.”. Desde OpenOffice Writer, accedemos al menú Archivo/abrir para localizar el archivo con formato pdf, automáticamente, se importa dicho artivo en Draw e Impress para conservar la disposición, y por supuesto, poder realizar una edición básica del documento.

Perfecta solución para cambiar datos, números o pequeñas porciones de texto, o incluso copiar y pegar partes del texto a un documento nuevo y guardarlo con una extensión propia de texto; listo para editar de nuevo con cualquier procesador.

Para instalarla, teniendo actualizado el openOffice a la versión 3.0. y Java a la versión 1.6 o superior sólo es necesario pinchar sobre el menú herramientas/administrador de extensiones. Si la extensión está en la lista sólo hay que pindhar sobre el botón add. Si no aparece en la lista de instaladas pinchamos en “Obtener más extensiones aquí”. Esto nos lleva a la página de extensiones de openOffice http://extensions.services.openoffice.org

Buscamos la extensión SunPDF Import Extension y pulsamos sobre ella.

El paso siguiente es pinchar sobre el botón Get It que aparece al lado de cada S.O.; según sea el que nosotros tengamos. Nos saldrá un mensaje avisando si queremos abrirla con OpenOffice o guardarla en el disco. Dejaremos la opción por defecto: Abrir con.... Así, automáticamente la descarga e instala; y además nos avisa de que va a instalarla. Aceptamos, y ya está. Ya aparecerá instalada y preparada para trabajar con ella.

 

CUENTAS DE CORREO DE USAR Y TIRAR

CUENTAS DE CORREO DE USAR Y TIRAR

Al principio cuando buscabas algo en internet tal como recursos, utilidades, información, etc. con solo localizarlo en un buscador ya tenías libre acceso al mismo. Ahora esto se ha vuelto algo más complicado, ya que muchas de esas páginas requieren que nos suscribamos aunque sea gratuitamente. Este proceso aunque muchas veces es simple, nos solicitan siempre una dirección de correo electrónico, lo cual es posible que se convierta en una fuente de spam y correos no deseados con todo tipo de información que no necesitamos para nada.

Es en ese momento cuando nos preguntamos si de verdad necesitamos tanto ese recurso que hemos buscado, como para aguantar el aluvión de correo indeseado que nos espera. Pero suponiendo que no podemos vivir sin lo que hemos buscado, la solución siempre aparece como respuesta a estas necesidades.

La respuesta es CUENTAS DE CORREO DE UN SOLO USO. Buscando por la red hemos localizado un sitio para ello y es la página de Filzmail que te da acceso a una cuenta de correo que funciona durante 24 horas  y que puede ser ampliable. Pero buscando buscando también hemos encontrado una página donde la duración solo es de 15 minutos y que se llama guerrilla mail.

Así que si teníais dudas sobre como bajaros lo que necesitáis sin tener que dar una cuenta de correo útil ya no tenéis que pensaroslo más.

Navegación segura con Glubble

Navegación segura con Glubble

 

Navegación segura con Glubble.

La navegación por la web puede ser una experiencia enriquecedora, donde podemos encontrar contenidos útiles según nuestras necesidades, e incluso convertirnos en fieles seguidores de nuevos sitios web.

Pero en caso de que algunos dispongan de hijos menores de edad, sobre todo, de menores de 12 años, se hace especial la necesidad de protegerlos frente a contenidos indeseados. Hay muchas fórmulas, fáciles y difíciles según la que se escoja.

Una fórmula fácil, y siempre que usemos Firefox, es Glubble, una extensión para Mozilla Firefox que añade protección de contenidos para cada miembro de la familia. Dicho de otra manera, añade control parental sobre los contenidos que pueden ver cada uno de los familiares, de forma totalmente personalizada.

Esta extensión de Firefox aunque es totalmente funcional, todavía no está lo suficientemente extendida como para ofrecer todas las funcionalidades de las que dispone además de no estar todavía traducida al castellano.

Aún así es de tan fácil manejo como de instalarlo en nuestro ordenador. A continuación pasaremos a detallar tanto el proceso de instalación como la configuración del mismo.

 

INSTALACIÓN

Para su instalación seguiremos los siguientes pasos:

 

Iniciaremos el navegador Firefox y en el menú herramientas hacemos clic en complementos abriéndose una nueva ventana con todos los complementos que tengamos instalados. Una vez en esta ventana, hacemos clic en examinar todos los complementos y se nos abre otra ventana de la página de Firefox donde se encuentran todos los elementos que podemos añadir a nuestro navegador.

En el lugar donde aparece una lupa, ingresamos el nombre del complemento a instalar, en este caso Glubble y hacemos clic en la flecha que aparece a la derecha del todo. Esto hará que vayamos a otra página donde está localizado el complemento que queremos instalar.

Para instalarlo lo que tenemos que hacer es hacer clic en el botón que pone “Añadir a Firefox” y Glubble se instala solicitándonos que reiniciemos el navegador. Con esto ya lo tendremos instalado.

Ahora procederemos a su configuración:

 

CONFIGURACIÓN

 

Una vez que el navegador se ha reiniciado nos aparecerá una pantalla solicitándonos que introduzcamos una serie de datos (dirección e-mail, password y un nombre para que nos reconozcan los usuarios). Rellenamos los campos teniendo en cuenta que el mail es para intercambiar información con los usuarios que añadamos (puede ser ficticia) y el nombre que pongamos puede ser : “papá, mamá, administrador, etc.

Con los datos incorporados pasamos a añadir un usuario nuevo pulsando sobre “Next, add children”.

Aquí podemos elegir el número de usuarios que queremos añadir y rellenamos el nombre que van a tener. Si todo ha sido correcto nos mostrará un mensaje de felicitaciones y nos dará la opción de entrar en modo de niñ@ (child mode).

Dentro de la opción de navegación de niñ@ podemos ver todos los lugares por los que se pueden navegar que están instalados por defecto y que como mencionábamos al principio, a falta de traducción, vienen en inglés.

Una vez comprobadas todas las opciones en el modo CHILD, pasaremos a explicar cómo se añaden nuevos sitios que estén disponibles desde ese modo.

Para ello, tenemos que salirnos mediante las pestañas que aparecen en la parte superior del navegador al modo de administrador que vendrá indicado con el nombre que le hayamos puesto en la configuración (papá, mamá, administrador, etc.).

 

Cuando hagamos clic sobre nuestro nombre, se abrirá una ventana solicitándonos que escribamos nuestro password. Lo hacemos e ingresamos en la página de inicio de Glubble.

Podemos distinguir tres opciones principales: añadir nuevos usuarios, el panel de noticias y la zona donde se añaden y ven todos los sitios por donde pueden navegar los usuarios.

Para añadir nuevos sitios, hacemos clic en “My Glubble library” y accedemos a ver todos los sitios que están añadidos por defecto. Ahora lo que tenemos que hacer es localizar un icono azul que pone “Family untitled Glubble” y hacemos clic. En esta nueva ventana podremos ver todos los sitios web nuevos que hemos añadido así como los usuarios que están permitidos a acceder a ellos.

Para añadir sitios nuevos tenemos dos posibilidades: la primera sería escribir en la barra de direcciones la página a la cual queremos dar acceso y luego hacer clic en el botón que aparece a la izquierda de lo que hemos escrito y que se llama “ADD” y la segunda sería buscar la dirección en el google y una vez navegado hasta la página buscada hacer clic sobre el botón mencionado anteriormente.

Y así veremos que las direcciones permitidas aparecen ya como de acceso permitido.

A partir de ahora cada vez que iniciemos el navegador Firefox, se nos pedirá que escojamos el usuario con el que vamos a acceder y salvo que seamos el administrador no nos permitirá navegar por otros sitios que no sean los que hemos permitido.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo lleno de canciones mi Karaoke?

¿Cómo lleno de  canciones  mi Karaoke?

 

Plarpebu es un reproductor de música en formato midi a la par que un karaoke. Al haber sido creado en el lenguaje de programación Java es multiplataforma y cuenta, desde Internet, con actualizaciones, fuentes de canciones y cambios de aspecto (skin).

Tiene un gran valor didáctico, no sólo para el área de música, en la que no cabe duda de las ventajas de su uso, sino también para áreas como Lengua, por la motivación a la lectura que puede suponer, en el área de Inglés, por la pronunciación o en las actividades extraescolares, por su carácter lúdico.

En los escritorios de LinexColegios aparece instalada la aplicación. En las demás versiones de linex se puede instalar facilmente desde el repositorio.

¿Cómo Funciona?

Al abrir la aplicación, nos aparecen tres módulos: Ventana principal, Ecualizador y Lista de Reproducción. Estos módulos se pueden mover individualmente y cerrarlos uno a uno excepto la ventana principal que los cierra todos.

El funcionamiento es muy sencillo:La ventana principal tiene una barra de menús con sólo 3 acciones; componentes; para cargar módulos extras, Recargar para actualizar los componentes y Pieles; es decir, los aspectos de los módulos.El Ecualizador, como en cualquier otro reproductor de audio controla las diversas frecuencias, para hacer sonar más unas bandas que otras, compensarlas o mejorarlas.Play List (Lista de Reproducción) es el módulo donde cargamos las canciones.

¿Pero cómo añadir canciones? . El asunto es tan fácil como cargar desde el menú Archivo una canción (o una carpeta con varias canciones) teniendo en cuenta varias consideraciones y al tocar sobre el botón reproducir; se abre la ventana donde se podrá leer y cantar al ritmo de la música según se colorea el texto.

Los archivos de Karaoke deben tener extensión .kar (en realidad son archivos midi con un texto asociado). Hay miles de archivos kar disponibles en Internet. Ocupan muy poco y se descargan a gran velocidad. Lo ideal sería guardar estos archivos en una carpeta que esté accesible a todos los usuarios del sistema. En el S.O. LinExColegios esta carpeta está creada y su ruta es /compartida/karaoke. A partir de ahí se pueden organizar en tantas subcarpeta como se estime por el profesor. (No olvides renombrar las canciones que lleven acentos o espacios en el nombre; para que puedan ser entendidas por el sistema).

Tenemos la posibilidad de guardar un grupo de canciones; una vez cargadas como una lista mediante el menú Lista/Guardar Lista; dándole un nombre determinado para tenerla disponible en la próxima sesión. (Lista/cargar lista de reproducción, y eligiendo aquella que nos interese de todas las que tengamos guardadas).

El menú eliminar hace desaparecer una canción, todas o incluso hace un recorte de las mismas.

Por último, el menú herramientas configura los colores y la tipografía y gestiona las listas de reproducción que tengamos en el ordenador. Conviene poner un color de fondo sólido para que el texto se vea con más claridad (herramientas/configuración/fondo/color)

Todavía nos queda un aspecto importante, y es que al reproducir las canciones no entiende los caracteres con acentos; y en su lugar pone un símbolo raro. Seguiremos investigando y en un próximo artículo te contaremos como conrregir ese problemilla. Por lo demás; a cantar y disfrutar con tu karaoke

 

 

 

 

Instalación y Actualizaciones de Abies

Instalación y Actualizaciones de Abies

En este artículo vamos a tratar la aplicación "Abies" desde dos apartados diferentes: el de instalación y el de actualización; el primero estará enfocado a aquellos centros en los que la "Gestión de una Biblioteca" la entienden como algo estático, y por tanto, solamente se limitan a tener los títulos de los libros que la componen y sus autores, en una hoja de cálculo o en una base de datos, para darles la posibilidad de instalar una aplicación como Abies, con la que puedan sacar todo el partido a lo que realmente es una gestión de bibliotecas, haciéndola más ágil y dinámica, tanto para sus administradores como para sus usuarios finales; el segundo apartado, el de actualización, es para aquellos centros que ya utilizan esta aplicación, para ayudarles a tenerla siempre actualizada a la última versión.

Para la instalación de Abies, lo primero que tendremos que hacer es descargamos el programa en su última versión, y para esto, tendremos que acceder a la página: http://www.isftic.mepsyd.es/abies/, desde donde además, podremos descargarnos cualquier parche de actualización que pueda surgir, así como su documentación asociada y otras novedades.

Cuando intentemos descargar Abies o sus parches de actualización, aparecerá una ventana donde se nos solicitará una “Licencia” y un “Código”, que todos los centros deberían tener, y en el caso de que no fuera así o lo hubieran perdido, siempre se puede llamar para que nos generen uno nuevo o contactar con el CPR desde donde podremos suministraros directamente el programa o las actualizaciones.

 

Al ser Abies una aplicación que se ejecuta bajo Windows, este es de momento es su punto negro, su instalación es tan sencilla como hacer doble clic sobre el programa que nos hemos descargado; a partir de aquí, se abrirá el asistente de instalación, en donde únicamente iremos aceptando los parámetros de configuración que nos propone por defecto, y en apenas unos segundos ya tendremos instalada esta potente aplicación para la gestión integral de una biblioteca.

 

Ya tenemos instalada nuestra aplicación, y la pregunta ahora es: ¿tengo que introducir de nuevo todos los libros?, pues bien, Abies ofrece la posibilidad de importar nuestros fondos bibliográficos desde otras aplicaciones, o desde una base de datos como por ejemplo, acces, además de permitir importar también a los futuros usuarios/lectores, como son los alumnos del centro, desde el Programa Escuela o desde Rayuela.

 

A la hora del proceso de catalogación en la biblioteca, es muy recomendable que tengamos instalado el “Depósito de referencia de Abies”, así como el “Depósito auxiliar”. Estos depósitos almacenan un elevado número de referencias recogidas de las principales fuentes catalogadoras españolas, ayudando a que la labor de catalogación se simplifique y agilice, ya que al realizar el alta de un libro en el catálogo de Abies, éste busca si está la referencia introducida está entre las referencias de sus depósitos ’activos’, y si la encuentra, la labor de catalogación se reducirá a cubrir los datos del ejemplar o ejemplares que necesitemos.

 

Para los centros que ya tienen en marcha su biblioteca con la aplicación Abies, recomendamos que accedan a la pagina de esta aplicación (http://www.isftic.mepsyd.es/abies/) para estar al día sobre los últimos parches de actualización que puedan surgir. Recordemos que la última versión disponible es la 2.0.8.2 y que por tanto, si tenemos una versión anterior, deberemos actualizarla.

 

Para saber cuál es la versión de la que disponemos, es tan fácil como abrir el Abies, y en el menú superior elegir la opción: “Ayuda->Acerca de Abies”. Se abrirá ahora una ventana, donde en su parte central aparecerán, por un lado, los programas y librerías utilizadas por la aplicación, y a su derecha, la versión que está instalada; pues bien, nos fijaremos en la versión del programa: ’abies.exe’, y si es inferior a la 2.0.8.2, ya sabremos que tendremos que actualizarla.

 

Para actualizar, al igual que para instalar la aplicación completa, primero accedemos a la página de Abies, y después, tendremos que descargarnos todos los parches de actualización existentes entre en la aplicación que tenemos instalada y la última disponible. Estos parches se descargarán en nuestro ordenador en el lugar que indiquemos, con extensión: ’upd’.

 

El siguiente paso es acceder al programa que dispone Abies para su actualización, y donde únicamente se nos pedirá la ruta donde está el fichero con el parche de actualización que queremos instalar, y que será el que en el paso anterior nos descargamos con extensión ’upd’.

 

NOTA IMPORTANTE: Si bien es cierto que todas las actualizaciones se realizan de la forma antes descrita, hay que tener en cuenta que se deben hacer de una en una, y de menor a mayor, es decir, empezando con el parche con una versión inferior y subiendo progresivamente. El único parche de actualización “diferente en su instalación”, hasta el momento, es de la versión 2.0.7.1, ya que después de instalarlo y antes de instalar el siguiente parche, el 2.0.7.2, hay que modificar el ’Registro de Windows’, tal y como indica la documentación asociada a dicho parche, la cual siempre es conveniente leer antes de comenzar con la actualización del parche asociado.

 

Podréis encontrar más información de interés sobre Abies, a modo de manuales, en la dirección: http://172.16.79.4/recursos/MANUALES/html/abies.html (accediendo sólo desde la intranet).

 

La máquina somos nosotros

Bueno, mientras los indecisos coordinadores TIC, se dedicen a contarnos qué hacen o, qué se hace en sus centros, aquí os dejo un vídeo creado por Michael Wesch, profesor de Antropología Cultural en Kansas State University, en el que expone la transición desde el texto en papel al hipertexto, la web, ..., los blogs, los wikis… hasta la Web 2.0, en la que los vínculos además de conectar textos o ideas, conectan personas. El vídeo nos lleva a replantearnos ideas como copyright, autoría, ética, estética, gobierno, privacidad, comercio, amor, a nosotros mismos.

Merece la pena, sólo son 5 minutillos.

 

Documentos Colaborativos CON GOOGLE DOCS

Google Docs nos permite crear online documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, almacenar y administrar los documentos desde internet y compartir los archivos con otras personas. Sólo necesitamos para ello, disponer de una cuenta GMAIL.

Si no disponemos aún de una cuenta GMAIL, abrimos Google (www.google.es) y en la parte superior veremos un enlace a GMAIL. Una vez en la página de GMAIL pulsamos sobre el enlace Apúntate a Gmail.

Rellenamos el formulario y tendremos nuestra cuenta gmail.

Si ya dispones de una cuenta GMAIL puedes acceder directamente a ella en la dirección http://mail.google.com

Desde este momento, podemos trabajar con Google Docs

Accedemos a nuestra cuenta y pulsamos sobre el enlace superior DOCS (también podemos acceder directamente desde la dirección http://docs.google.com ), con lo que llegamos a la pantalla de inicio de Google Docs

20081027014321-docs-01.jpg

en la que podemos observar que admite diferentes tipos de documentos (pdf, texto, hoja cálculo, presentaciones…).

Con el menú Nuevo podemos crear un documento nuevo, en este caso de texto.

20081027013457-docs-02.jpg

En este momento tenemos a nuestra disposición un completo procesador de textos, actuaremos, por tanto, de forma similar que cuando trabajamos con nuestro procesador de textos habitual.

¿Dónde está la diferencia?

La diferencia está en que es gratis, no necesita instalación, no necesitamos espacio en nuestro disco para almacenarlo, sólo necesitamos una conexión a internet, , y lo mejor, podemos compartir este documento y por tanto trabajar de forma colaborativa con quien queramos. Pensemos en los trabajos en grupo, en la posibilidad de trabajar varias personas a la vez sobre el mismo documento.

¿Cómo compartimos ese archivo con otros compañeros, para que ellos puedan trabajar sobre el mismo documento?:

Seleccionamos el documento a compartir y pulsamos sobre el menú Compartir.

En la ventana siguiente, tenemos que introducir las cuentas de correo de aquellos con los que queremos compartir el documento

y decidimos si los usuarios son invitados como colaboradores (pueden editar el documento), o como lectores (no pueden editar el documento).

Pulsamos sobre Invitar a colaboradores y aparece una nueva ventana en la que escribimos el mensaje que recibirán los colaboradores junto con el enlace al documento y finalmente pulsamos Enviar.

 

A partir de este momento cualquiera de los colaboradores puede trabajar en el documento y éste se actualizará automáticamente, de manera que cuando otro colaborador acceda al documento incluirá lo que el anterior haya escrito.

Ideal para trabajos en grupo, comentarios de textos…

Bienvenidos

Bienvenidos al Blog del Boletic del CPR de Castuera.

Nace este nuevo blog como aparecen en nuestras aulas nuevos escenarios educativos, a los que los coordinadores TIC en colaboración con el Equipo del CPR de Castuera, y otros muchos compañeros que también participan quieren sumarse. Nace con el deseo de ser útil al profesor en su clase, útil para informar y compartir experiencias de nuestros docentes, comentar recursos que nos son útiles o los que no lo son tanto y crear un banco de posts comentados, que puedan servir de base para la publicación del Boletic; revista que se edita y publica gracias a la colaboración de nuestros coordinadores TIC. Ahora sólo nos queda esperar que la próxima vez tú también decidas colaborar.

 

 

Materiales Educativos Digitales

Materiales Educativos Digitales

A través de sucesivas convocatorias de la Consejería de Educación; profesores de nuestra región, individualmente o en grupo se han lanzado a crear sus propios Materiales Digitales Educativos (MDE). La Consejería ha apoyado económicamente con hasta 18.000 € para cada proyecto y apoyo de personas y empresas expertas. El resultado de esto es la creación de un banco de recursos propios de altísima calidad que abarcan (o abarcarán en el futuro) todas las areas desde educación infantil hasta educación de adultos; de la formación profesional a la de idiomas. Así, todas las modalidades de enseñanza contarán con MED elaborados por profesores y profesoras extremeños. La mayor parte de estos contenidos ya están disponibles en el enlace

http://conteni2.educarex.es

Puedes utilizarlos directamente en línea o descargarlos para usarlos en tu ordenador o en el servidor de tu centro educativo.

La descarga también es posible desde los rincones didácticos